Aislamiento también en el Hogar de Ancianos: “estamos haciendo un buen trabajo en equipo. Brindamos contención y asistencia emocional a los abuelos”

En el marco del aislamiento obligatorio por prevención del COVID 19, la directora del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi” habló de las medidas -que cambian minuto a minuto- cómo se organizan para atender a los abuelos y las actividades recreativas que abordan.

“Antes que nada, actuamos basándonos en las medidas nacionales, provinciales y municipales y acatando los protocolos que indica tanto el Ministerio de Salud de la Nación como PAMI respecto al cuidado de los adultos mayores” aseguró Alebuena que es Licenciada en Terapia Ocupacional.

En el hogar hay gran cantidad de residentes y muchos de ellos, mayores de 65 años, lo que compone el rango etario de mayor riesgo ante la aparición y contagio del virus. En ese sentido, aseguró que, como primera medida, se prohibieron las visitas de todo tipo: “los abuelos pueden recibir todo lo que soliciten como elementos de primera necesidad y que los familiares se acerquen a recepción con la bolsa rotulada con nombre y apellido y nosotros se la acercamos a los abuelos”.

“Además, bloqueamos los accesos porque el lugar es un lugar de puertas abiertas así que bloqueamos los accesos para impedir que ingrese gente de afuera que no sea por la puerta principal” agregó y aseguró que, a todos los abuelos que no tienen familias, los asistentes del Hogar se ocupan de hacerles las compras o trámites.

En esa línea, contó que -como novedad- incursionan, a partir de este contexto de encierro obligatorio, en el uso de las video llamadas para que los abuelos tengan contacto con sus familias.

“También nos estamos ocupando nosotros de asistir a los abuelos que requieren alimentación y son dependientes en esta actividad porque antes lo hacían los miembros de la familia y ahora, nosotros” contó.

Actividades y recreación

Es de público conocimiento que quienes están a cargo del Hogar de Ancianos Municipal buscan, constantemente, el modo de organizar, coordinar y realizar nuevas actividades que mantengan entretenidos y en movimiento a los abuelos y sea también, una distracción y beneficio.

De este modo, las actividades que habían sido articuladas con el CEF; Punto Digital; Educación; Adultos Mayores y Música fueron cancelados hasta nuevo aviso y dependiendo claro, de las disposiciones que vayan surgiendo desde el Ministerio de Salud de la Nación: “eran muchísimos los talleres que se brindaban desde estos sectores, entonces los mismos trabajadores del Hogar somos los que nos ocupamos de fomentar estas actividades para que los abuelos tengan su espacio de recreación y entretenimiento” contó. De ese modo, los trabajadores y asistentes sociales, además de acompañantes son los que se ocupan de realizar actividades de gimnasia, artes plásticas, lotería, cine, canto y otras: “la verdad es que todos los profesionales y asistentes que trabajan en el Hogar están brindando asistencia y contención psicológica a los residentes porque entendemos que los abuelos están en una situación de duelo porque ellos no pueden tener contacto con su familia; duelo por  la incertidumbre y el miedo que el coronavirus genera” explicó la licenciada Alebuena.

“Nosotros nos ocupamos de brindar contención y asistencia emocional. Es un trabajo en equipo”.

Con personal capacitado e informado

Sobre la sorpresa que fue para todos la aparición y propagación tan precoz de este virus, la licenciada Alebuena aseguró que el personal del Hogar “Domingo Goñi” participó de charlas informativas y se capacitó para poder estar atento a cada cosa que suceda y tener rápidas reacciones.

“Hicimos charlas con el personal para capacitar sobre los aspectos preventivos y el accionar ante casos de coronavirus. También formamos, desde el área de psicología, un espacio de contención y afrontamiento psicológico del personal” y aseguró que son muchas las cosas que se están trabajando al respecto.

Y agregó que, como Directora, “quiero agradecer el compromiso y la vocación y el amor con que todo el personal está trabajando porque se está haciendo un buen trabajo en equipo y cuando hablo de personal, no sólo me refiero a personal de la salud, sino administrativas, mucamas, cocineras, economato, lavadero, profesores, asistentes, la gente de ropería, mantenimiento, jardinería, acompañantes porque todo esto es el Hogar, la suma de todo este aporte de personas que con tanto amor trabajan para el cuidado de los abuelos”.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo y trabajo de todos los que componen, día a día, el trabajo conjunto que son enfermeras y cuidadoras; trabajadoras sociales; nutricionista; médica y psicólogo además de la Cooperadora del Hogar “que siempre está atenta a las necesidades que tenemos y colabora desinteresadamente”.

“Tratamos de cubrir a los abuelos en todos los aspectos para que puedan transitar esta cuarentena de la mejor manera posible, con salud, bienestar y alegría” aseguró Guillermina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here