Aclaración de la Escuela Especial N° 501

Sr. Director:
Por medio de la presente queremos agradecer la publicación realizada en el diario del día 5 de agosto haciendo referencia al 50° Aniversario de Nuestra Escuela.
También queremos hacer referencia a uno de los títulos publicados en una de las notas titulado «Escuela Especial María Montessori 50 años trabajando en beneficio de los discapacitados» donde queremos aclarar que la institución escuela no beneficia sino «educa» y que hablar de «discapacitados» no sería el término adecuado para nombrar a las «personas con discapacidad».
El término discapacitado refuerza una imagen de las personas con discapacidad distorsionada, que quita los rasgos de individualidad y las percibe solo en relación a su discapacidad.
En cambio la expresión «persona con discapacidad» proviene del Modelo Social de la discapacidad y al anteponer la palabra persona destacamos su condición de sujeto con derechos, con una cualidad que es la discapacidad. Desde esta visión, la discapacidad queda definida por la relación de la persona con las barreras que le pone el entorno y esta terminología está sustentada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se reconoce a la discapacidad como «parte de la diversidad y la condición humana»
«Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás»(Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)
Consideramos propicia la oportunidad para concientizar y ayudar a que todos reflexionemos acerca del modo de referirnos a un tema tan hondo como es el de la discapacidad. La forma en que nos expresamos define y difunde maneras de ver el mundo y de entender a las personas.

María Carolina Etcheverry
Directora Escuela Especial N° 501

NdR: la nota a la que hace referencia la carta salió publicada en el suplemento especial del 6 de agosto del corriente año, junto a la edición de Nuevo Día del día lunes 5 de agosto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here