A 38 años de Malvinas. Brodsky: “la guerra es un hecho brutal”

Rubén Brodsky (foto archivo)
Se cumplen 38 años de la Guerra de Malvinas, el conflicto bélico, que marcó nuestra historia para siempre. En 1982, el gobierno de la Dictadura Militar, con el objetivo de retener el poder porque venía en franca decadencia con conflictos sociales económicos y políticos decidió invadir las islas e involucrar a miles de inocentes que pelearon por la Patria. El doctor Rubén Brodsky habló sobre su experiencia en Malvinas; la que vivió cuando recién se había recibido de médico.

En Coronel Suárez, año tras año, se homenajea a tres héroes que participaron de aquella gesta. Tres historias muy distintas con un común denominador: la vivencia de un hecho histórico que los marcó para siempre. Uno de los veteranos de la Guerra de Malvinas es Rubén Brodsky, que contó su parecer ante la llegada de un nuevo aniversario de una fecha tan significativa y especial.

“La posguerra continúa en el tiempo”

Afirmó que, en lo personal, le sucede, en esta fecha, un revivir toda la situación y que comienza antes de un 2 de abril y los recuerdos van más allá de un 14 de junio donde concluye la guerra sino hasta la actualidad: “la realidad es que la guerra tuvo un principio y un final y la posguerra sólo tuvo un principio. En estos 38 años hemos tenido la capacidad de poder reencontrarnos entre nosotros, recapacitar y analizar lo que ha pasado en medio de turbulencias emotivas que hacen que la posguerra se continúe prolongando en el tiempo”.

Muchos tuvieron las herramientas o la ayuda suficiente para sobreponerse a lo acontecido, pero muchos otros no la pasaron bien. En referencia a esto Rubén Brodsky asume que “en su momento nosotros fuimos ninguneados y dejados de lado, en particular por el Estado, fue muy difícil todo. Recién en los últimos años cuando logramos reencontrarnos y conocer qué nos pasa las mismas cosas es cuando empezamos a vernos distintos como camaradas y amigos de la vida nos ayudó mucho” sostuvo.

El reconocimiento llegó con el tiempo

A través de los años, el reconocimiento a su labor en la guerra fue en aumento: “lo que veo es que la gente está más participativa, especialmente los jóvenes, que a pesar de pertenecer a una generación muy distinta, les interesa, nos acompañan y nos preguntan todas sus inquietudes”.

Relató una situación que vivió hace unos días y que lo sorprendió gratamente cuando atendió a un nene de 6 años quien lo miró y le preguntó si era un héroe. El profesional -sorprendido- le consultó por su inquietud y le respondió que su papá era el que le había contado que la persona que lo iba a atender era un héroe de la guerra de Malvinas.

“Me encantó su ternura y es lo que sucede cada vez que vamos a un Colegio a dar charlas y los niños nos miran con esas caritas, están atentos y nos escuchan con cariño. Los chicos más grandes, en cada conversación que mantenemos, sabemos que son fieles transmisores de lo que le decimos y nos han contado que estas charlas generaron debates muy interesantes”.

“Nuestros hogares como fortaleza”

Este 2020, se transformó en un año particular y fue propicio preguntarle entonces, sobre la situación de pandemia: “haciendo una asimetría, mi mensaje es quedate en casa. En la guerra, nosotros teníamos una fortaleza, que era nuestra posición aunque pequeñita y bien chiquita la fortalecíamos todos los días y nos hacíamos fuertes ahí y nos protegíamos”.

“Hoy mi mensaje es el mismo: así como utilizábamos aquella fortaleza para protegernos, utilizar nuestros hogares como fortaleza; como encuentro de la familia; reencuentros entre muchas cosas más. Protegerse ante la inminente llegada del virus a Coronel Suárez”.

Destacó además: “hoy en el Hospital han construido una fortaleza, todos los médicos más jóvenes trabajan muy duro, y nosotros los más grandes estamos en la retaguardia por una cuestión etaria, sin embargo, solidarios y mancomunados con ellos cada vez que es necesario. Estamos en condiciones de afrontar esta situación y después veremos porque es el día a día”

La humanidad será distinta luego de esta pandemia y habrá un cambio de paradigma “creo que Argentina es un pre pandemia y un pos pandemia, lo mismo va a pasar con la recuperación de las Islas y lo mismo con la recuperación de una identidad que supimos perder a principios del siglo pasado. Espero que esto nos aporte una lección de vida y volvamos a ser más íntegros, claros y objetivos para trabajar en sociedad conjunta” reflexionó Rubén Bodsky.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here