68 femicidios en lo que va del año

De acuerdo al observatorio “Ahora que si nos ven”, hay un femicidio cada 14 horas en nuestro país. En lo que va del 2020, ya sucedieron 68 casos que alarman, enfurecen  y encienden las alertas en la lucha, cada vez más grande, feminista.

Las cifras de la violencia de género en Argentina, son alarmantes. El Observatorio “Ahora que sí nos ven” informó que, entre el 1 de enero y el 29 de febrero, hubo 63 femicidios en el país, es decir, uno cada 23 horas.

Sólo en los tres primeros días de marzo, la violencia machista mató al menos a cinco mujeres: Jordana Belén Rivero, Micaela Brenda Gordillo, Guadalupe Ezeiza, Octavia Colque y Agustina Atencio. A quienes se suma, Fátima Acevedo, hallada asesinada el pasado domingo 8 de marzo, enterrada en un pozo a más de 18 metros de profundidad.

De acuerdo al relevamiento de distintos observatorios hubo 68 femicidios en lo que va del año y el 66% fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas; además, alrededor del 60% fue en la casa de la víctima. Es importante destacar que en la mayoría de los casos, las víctimas habían denunciado previamente a sus agresores e incluso algunos tenían medidas judiciales.

No obstante, un nuevo informe anual de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que se registraron 280 víctimas de femicidio en 2019, las cuáles abarcaron un total de 25 femicidios vinculados; 10 transfemicidios y cinco suicidios feminicidas, es decir suicidios por inducción como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer. Es una expresión que se incorporó a partir de este año y sólo en Ecuador es condenable.

Más de la mitad de las víctimas (176) fueron asesinadas en sus propias casas y una vez más, la mayoría de ellas tenía una relación previa con el agresor: en 77 casos el femicida y la mujer asesinada eran pareja y en 56, la relación ya estaba terminada.

Pero las víctimas no son sólo las personas que murieron: como resultado de la investigación, se confirmó que 172 hijas o hijos menores de edad perdieron a su mamá, convirtiéndose en víctimas colaterales del femicidio. De este modo, y al igual que en informes anteriores, la provincia de Buenos Aires fue escenario del mayor número de femicidios, contabilizando un total de 111 casos; le siguen Santa Fe, con 24; Córdoba, con 21; y Salta y Tucumán con 16 casos cada una.

5 femicidios en 3 días. 1 víctima cada 14 horas

La madrugada del domingo 1 de marzo, Naim Vera -de 19 años- asfixió, descuartizó y quemó a Brenda Micaela Gordillo, de 24 años, en Catamarca. Tras eso, confesó el crimen a un amigo y a su papá y según dijo, quemó el cuerpo en la parrilla de su casa, luego lo desmembró y se deshizo de los restos en diferentes puntos de la ciudad.

Ese mismo día, en la localidad bonaerense de Lobos, Sergio Ramón Oliveira asesinó a golpes a su prima de ocho años, Guadalupe Ezeiza, y calcinó el cuerpo. Antes había abusado sexualmente de ella.

El 2 de marzo, Jordana Rivero, de 28 años, fue asesinada por Bernardo Luis Baraj. El femicida, un hombre de 50 años, la mató a golpes y la arrojó de un séptimo piso en Mar del Plata.

El 3 de marzo, en Las Toninas, fue encontrado el cuerpo de Octavia Colque, de 39 años: estaba enterrado en el patio de la quinta de un hombre que habría sido su expareja, Balvino López, de 45 años.

Fátima Acevedo fue hallada enterrada en un pozo a 18 metros de profundidad, en la localidad de Paraná. Había desaparecido el 1 de marzo y la fiscalía acusó a su ex pareja, con quién la víctima de 25 tenía un hijo y a quien había denunciado.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here