Gustavo Delgado: “Nos enorgullece que la escuela de Pasman sea conocida en todo el distrito”

Nuevo Día dialogó con el director de la Escuela nº 11 de la localidad, sobre el proyecto que llevan a cabo para que la institución tenga su propia identidad.

El próximo domingo 14 de noviembre, cada integrante de la comunidad de Pasman o quien esté o haya estado vinculado de alguna forma a la escuela nº11 podrá votar, de manera anónima, su futuro nombre.

El proyecto “Una identidad para mi secundaria”, surgió de una charla entre profesores, preceptores y el director, dado que la escuela ya contaba con un logo, solo hacía falta el nombre. “Empezamos a charlar y surgió la idea de hacerlo en forma democrática, hay una circular que nosotros tenemos que respetar. Desde ahí empezamos a indagar quiénes podían ser los futuros postulantes”, explicó Gustavo Delgado.

A cargo del proyecto están las dos preceptoras, Mónica Gonnet y Romina Rolhaiser, que, con la coordinación de la Dirección, llevaron a cabo este proyecto que está llegando a su fin. “El 14 de noviembre, cuando sean las elecciones nacionales vamos a abrir la escuela para que la gente que se acerca a la localidad pueda votar y elegir uno de los postulados que fueron elegidos por toda la comunidad, por alumnos, padres, docentes, ex docentes y toda la comunidad educativa de Pasman”, detalló.

Las propuestas de los posibles nombres se presentaron a través de banners, con la explicación de cada uno. “Tratamos de enfocarnos mucho más en la explicación de los postulados de las personas nativas de Pasman o aquella persona que participó en alguna actividad educativa o del pueblo. Por ejemplo, no sabíamos que Dorita Badiola fue la primera delegada ad honorem de la provincia de Buenos Aires y nos da mucho orgullo saberlo y haberlo investigado con los aportes de personas, ex alumnos y ex padres de la localidad”, comento el director de la institución.

“La verdad que postulados hubo muchos, pero tuvimos que hacer una selección porque hay restricciones dentro de la resolución, los nombres que quedaron cumplen con los requisitos, así que todo aquel que salga ganador de la encuesta que hagamos el 14 de noviembre, van a poder participar”, afirmó.

El método que utilizaron para que la gente pueda votar los nombres postulados fue a través de las redes sociales y recorriendo la comunidad de Pasman, hablando con los vecinos. Luego de la recepción de los mismos, se hizo un análisis por las restricciones y se comunicaron los nombres postulados de forma democrática, al igual que se hará en la elección.

“Las personas que pueden participar de la votación son todas aquellas que hayan tenido algún vínculo con la escuela y con la localidad, ex alumnos, ex padres, ex docentes, comunidad general de Pasman, persona aquella que haya vivido en Pasman, todo aquel que tenga algún contacto afectivo con la escuela y la localidad puede votar. Se realizará de dos formas, una presencial, que va a ser el 14 de noviembre en la escuela, con un voto en urna, y también de forma virtual, ya que se hará un documento de google drive, donde se le va a preguntar al votante cuál es la afinidad que tiene con la escuela y/o la comunidad, y va a poder votar”, aseguró Gustavo Delgado.

 

Inicios y actualidad de la escuela

La Institución se conformó el 1º de octubre de 2013. Inició como un centro de Educación General Básica, siendo el anexo de la Escuela Agraria (2007-2009), y luego el anexo de la Escuela Secundaria Básica nº 10, que tenía sede en Coronel Suárez. Finalmente se convirtió en lo que es hoy, la Secundaria Nº 11, radicada en el edificio que utilizaba anteriormente la Escuela Primaria.

Su director comentó que la Institución se encuentra muy bien, “la suerte que tuvimos es que tuvimos todo el año presencial, nuestros alumnos estaban en la escuela, empezamos a trabajar desde marzo con la presencialidad, siempre dentro del protocolo de covid-19. Justamente la semana pasada comenzó el comedor, para los chicos que no percibían con esa necesidad básica. La verdad que los proyectos son muchos, volvimos a tener los actos, los encuentros con la primaria, los encuentros o talleres para que nuestros alumnos vean algún tipo de necesidad solventada. Se trabajó muy bien, siempre muy organizado, dentro del protocolo y todo lo que pudimos hacer, se ha realizado”, aseguró.

La matrícula total de la escuela es de 26 alumnos, está dividida en un Ciclo Básico y un Ciclo Superior. La matrícula que absorbe la localidad es también del ámbito rural, cuentan con seis alumnos que concurren a la institución mediante el transporte escolar.

Al finalizar el recuento de votos el domingo 14 de noviembre, el lunes se realizará el recuento de votos virtuales. Los tres nombres más votados serán elevados a la Dirección General de Cultura y Educación, “quedará a criterio de ellos, después de la postulación, cuál será el nombre de la escuela. Igual, todos los nombres que fueron postulados y serán votados se utilizarán para salas, bibliotecas y el zoom de la escuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here