El Ministerio de Salud de Nación comunicó ayer, nueve nuevas muertes por VOCID-19 y 188 contagios en las últimas horas: la cifra más alta registrada hasta el momento en un solo día en Argentina. De este modo, el número total de infectados ascendió a 5208 y las víctimas fatales suman 273.
De la totalidad de esos casos, 928 son importados, 2.291 son contactos estrechos de casos confirmados y 1.508 son casos de circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De acuerdo al reporte diario, perdieron la vida seis hombres. Tres de ellos, de 65, 60 y 89 años, vivían en la provincia de Buenos Aires; otro, de 91 años, era oriundo de la provincia de Río Negro; y otro, de 61 años, de la ciudad de Buenos Aires. Las tres personas fallecidas restantes son mujeres, dos de 91 y 80 años, ambas residentes en la provincia de Buenos Aires; y otra de 69 años, con domicilio en Capital Federal.
De los 188 casos nuevos: 102 son de la ciudad de Buenos Aires, 63 de la provincia de Buenos Aires, 8 de Chaco, 6 de Río Negro, 5 de Córdoba, 3 de Corrientes y 1 de La Rioja. Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas jurisdicciones en las que no se han presentado enfermos por COVID-19.
Desde la cartera de Salud que comanda Ginés González García se informó que, desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 72.315 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.593,7 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 55.893. Por otra parte, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.
También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la curva de contagio del coronavirus en los sectores vulnerables porteños continúa en alza: en el informe diario del avance de la pandemia en los barrios de Capital Federal, se confirmó que hay en total 301 casos positivos de COVID-19 en todas las villas y seis personas que fallecieron a causa del virus.
La Villa 31 de Retiro es la más afectada con 198 personas contagiados, seguida por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, también conocida como Barrio Padre Ricciardelli, con otros 79. La distribución de casos se completa con seis en la Villa 21-24 (Zavaleta); seis en Ciudad Oculta; tres en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Barrio 20; dos en Rodrigo Bueno; uno en Barrio Fátima; uno en Los Piletones; uno en el Barrio Inta; otro en el Barrio Mitre y uno de un paciente que prefirió no revelar su procedencia.