121 médicos repatriados llegaron al país para ayudar a combatir el coronavirus

Decidieron retornar al país para ayudar a las autoridades sanitarias locales y pudieron volver gracias a la ayuda y respaldo del empresario argentino Eduardo Eurnekián -presidente de Aeropuertos Argentina- que gestionó el vuelo chárter que llevó al grueso de los médicos  desde Barcelona hasta Zúrich para que puedan abordar la última parte del viaje hasta Buenos Aires; así como de Cancillería Argentina y las representaciones diplomáticas en los países europeos en donde se encontraban los médicos.

Juan Verbauwede, Luciano Castro, María Echeverría, Ernestina Angarola y Yael Zin son los médicos que, en conferencia de prensa, hablaron en representación de los 121 médicos que acaban de arribar al país desde distintas partes de Europa, principalmente España.

Estos profesionales se encontraban perfeccionándose o trabajando en el exterior y sintieron la necesidad de retornar al país para poder ayudar ante el contexto actual contra el coronavirus. Así fue como se auto convocaron a través de redes sociales y ya son más de 320 los médicos que quieren poner sus conocimientos y trabajo a disposición de la Argentina.

En Zurich, el encargado de recibirlos y alojarlos -en el tránsito entre Barcelona y Buenos Aires-fue el embajador Luis María Kreckler, ex representante de nuestro país en Suiza, actualmente destinado a China.

Como primera medida, todos deberán cumplir los 14 días de cuarentena dado que vienen de países de alto riesgo y con una gran cantidad de números de casos de COVID 19 y en segundo lugar, se incorporarán a distintas Instituciones de la sanidad para combatir la pandemia que suma 820 contagios en Argentina, según el último parte del Ministerio de Salud.

“A través de las redes sociales empezamos a conseguir nombres de gente que estaba en nuestra misma situación, médicos y otros profesionales de la salud, desde enfermeros a kinesiólogos respiratorios, que ahora son todos esenciales y terminamos consiguiendo unas 300 personas en diferentes del mundo y ahí mandamos estas listas a consulados, a embajadas contando nuestras ganas de volver” precisó Yael Zin, una de las médicas repatriadas.

“Esto nos salió desde lo más profundo, teníamos ganas de volver y poder ayudar, simplemente nos organizamos para ver cuánta gente había y sucedió esto. Estamos bastante contentos” agregó.

¿Cómo fue el operativo de retorno?

Se enteraron que el Gobierno de Suiza estaba intentando hacer un vuelo para repatriar ciudadanos suizos que se encontraran en Argentina y mediante la gestión de los Embajadores, Consulado y Cancillería se gestionó el operativo de retorno.

El punto de reunión fue en Suiza: la mayoría de ellos se encontraba en Barcelona y allí fue donde el sector privado aportó una gran ayuda, a través del empresario Eurnekián. Gracias a esa conexión logística, los médicos y médicas pudieron subir -junto a sus colegas- en el vuelo que trajo a todos hasta Buenos Aires.

“Teníamos muchas expectativas con volver, hacer la cuarentena para ponernos a disposición de la sanidad para ayudar”, expresó Luciano Castro, uno de los cinco médicos que hablaron y por su parte, María Echeverría manifestó: “la expansión en Europa se debió a que lamentablemente, creemos y consideramos que, las decisiones políticas se tomaron tarde, a diferencia de lo que está sucediendo actualmente en la Argentina, las decisiones que tomó el presidente fueron rápidas y creemos que eso puede ser un factor que ayude a que la curva de la que tanto hablamos no ascienda, eso es fundamental, al igual que cumplir la cuarentena”.

Entre los profesionales repatriados, que en su mayoría son jóvenes, se encontraba también el médico y científico Fernando Althabe, especialista en epidemiología, que estaba contratado por la OMS y pidió finalizar su período de trabajo para el organismo en la Argentina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here