103° Exposición Rural de Coronel Suárez: El encuentro de la ciudad y el campo en una singular muestra

La ciudad y la región vivirán la 103° Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio del 6 al 10 de Octubre próximos organizada por la Sociedad Rural de Coronel Suárez. Una nueva fiesta del campo en la ciudad, que reunirá a miles de personas en una de las muestras de mayor prestigio en sudoeste bonaerense.

 

El campo… la ciudad… son los espacios físicos principales en los cuales se asienta la población. A menudo se utilizan estas palabras como conceptos en oposición aunque en la realidad funcionan como dos elementos complementarios e interdependientes: el campo es el productor de muchas de las materias primas que son la base tanto de la actividad alimenticia como de la industria textil, farmacéutica, de la construcción, entre muchas otras, es el encargado de abastecer la demanda de productos agropecuarios proveniente de la ciudad, la cual brinda bienes y servicios que necesita el campo. Es así como ambos se relacionan y se complementan. Y esto se pone de manifiesto en cada muestra del campo en la ciudad, que la Sociedad Rural de Coronel Suárez organiza.

Del 6 al 10 de Octubre, tendrá lugar la 103° Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio de Coronel Suárez organizada por la institución, que vuelve a reunir a los distintos sectores en un evento que congregará a toda la región.

Vuelve la expo rural con muchas expectativas

Los tiempos de pandemia no permitieron que se realizase la muestra rural en estos últimos años pero no detuvieron la producción agropecuaria. Es así que, nuevamente, surge esta exposición que reunirá a los suarenses y a la zona en el predio de la Sociedad Rural.

En referencia a esta nueva edición de la Expo Rural, el gerente de la entidad organizadora, Roberto Olmedo, sostuvo que “después de un par de años, la última edición que tuvimos como la conocemos a la exposición en todo su esplendor, fue en el año 2019. Tuvimos una pausa de 2 años. Recién el año pasado hicimos algo pero solamente de ganadería, algo chico. Hoy tenemos la oportunidad de volver de vuelta al ruedo, con muchas expectativas.”

Los momentos del país no son fáciles, por lo que afirmó que no fue sencillo tomar la decisión de realizar un evento de tal envergadura. “Teníamos un poco de incertidumbre, a decir verdad, al empezar todo porque no sabíamos cómo iba a responder la gente. Hay un contexto económico que acompaña a todo esto que también hace pensar las decisiones que uno va a tomar. Más allá de eso nos sorprendió gratamente la predisposición del sector comercial e industrial, que está muy interesado en participar de la muestra. La parte de ganadería la teníamos presente porque el sector siempre sigue trabajando, así que eso siempre está muy vigente”, aseveró el dirigente de la entidad organizadora.

Demostrando su satisfacción por la gran participación del sector productivo, Olmedo expresó que “hoy por hoy creemos que el predio estará repleto como en los mejores años. Estamos muy contentos con eso, trabajando. Ya queda poco, así que de nuestra parte estamos haciendo las tareas que se necesitan en el predio para la comodidad de los visitantes, para la comunidad, para los mismos expositores. Así que estamos abocados, en la recta final, a todos esos trabajos.”

 

LA GANADERÍA, LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y LAS INSTITUCIONES DIJERON MASIVAMENTE “¡PRESENTE!”

La Exposición Rural de Coronel Suárez goza de un gran prestigio, por su organización y por la calidad de los productos que se presentan.

El pasado 31 de agosto se produjo el cierre de inscripción para la muestra ganadera, la cual atrae cada vez a más productores. Es así que serán más de 30 las cabañas de distintos puntos del país las que estarán participando, con alrededor de 200 animales, entre bovinos y ovinos.

En referencia a esto, Roberto Olmedo afirmó que “se destaca la calidad de los animales. Justamente esta es una muestra muy exigente, donde las cabañas realmente vienen a competir en busca de los grandes premios porque esto les otorga puntaje dentro de las asociaciones. Entonces, obviamente que vienen con productos muy bien preparados, y que después todo esto se refleja el día lunes cuando son las ventas, en el valor que adquieren estos animales en la puja por la compra”.

La muestra comercial e industrial ha crecido con el paso de los años y son cada vez más los emprendedores que deciden presentar sus productos. En esta nueva edición, serán alrededor de 150 los stands que se montarán en la exposición. El predio, si bien posee amplias dimensiones, comienza a requerir cada vez mayor espacio para el evento. Sobre el tema, Olmedo refirió que “el interés del sector comercial, industrial e institucional ha hecho que haya una demanda muy importante de espacios. El predio nos va quedando chico. Tal vez podamos llegar a futuro a agrandar un poquito más, pero siempre ese ‘agrandar’ tiene que estar acompañado de obras donde haya caminos, agua, electricidad, porque hay que brindarle las comodidades a los expositores. Está la posibilidad de que podamos agrandar un poco pero, hoy por hoy, el predio está completo y la respuesta justamente de estos sectores ha sido excelente.”

 

LOS ESPECTÁCULOS

En cada oportunidad, los espectáculos de la Expo Rural se constituyen en un ingrediente especial, que le otorgan un ambiente muy particular al encuentro que se lleva adelante en el predio de la Sociedad Rural en cada mes de octubre.

Los shows de Marcela Morelo y “Los del Portezuelo” serán la apuesta central de este año. Al respecto, el gerente de la entidad organizadora sostuvo que “tenemos una línea por la que vamos siempre que buscamos espectáculos musicales: que sean de calidad por sobre todas las cosas, que sean del gusto de la mayoría de las personas, que sean familiares -si se quiere decir- y también no tenemos que descartar la posibilidad económica que cada uno tiene. “

Existen ciertas condiciones que limitan la selección de los artistas. Por ello es que Olmedo afirmó que “hay espectáculos que son imposibles de traer, que demandan una economía muy importante y, más allá de la economía, la infraestructura que solicitan y que no tenemos disponible por la capacidad de gente que pueda llegar a venir con esos espectáculos. Entonces, siempre que se puede, estamos trabajando con eso: con calidad, con buenos espectáculos y, lo que hay que destacar, que nunca uno de estos show de primerísimo nivel se refleje con el precio de la entrada. Es así que la gente tiene la oportunidad de ver, en su ciudad o en la zona, un espectáculo de jerarquía a un costo relativamente bajo y, más allá de que a uno le guste mucho o le guste poco, es la oportunidad de ver un buen show”, comentó en alusión a los shows que se presentarán en la Expo. Los artistas locales y zonales también tendrán su espacio sobre el escenario principal de la muestra.

 

EL PRECIO  DE LAS ENTRADAS

 

En esta 103° edición de la Expo Rural suarense, se han fijado los costos de la entrada para  las jornadas en que se desarrolle la muestra.

El día sábado la entrada costará $ 400, el domingo $ 800 y el lunes $500.

Los jubilados y menores de 18 años, abonarán sólo el 50%  de los valores anteriormente mencionados. Los menores de 12 no abonarán la entrada.

El viernes la entrada será libre y gratuita para todos, con el objetivo de que la comunidad toda pueda conocer, recorrer, pasear y disfrutar de una nueva Expo Rural.

 

 

EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

JUEVES 6 de OCTUBRE

10:00 hs.: Feria de carreras universitarias vinculadas a la producción agropecuaria.

14:00 hs.: Ingreso y jura de admisión de bovinos.

 

VIERNES 7 de OCTUBRE

De 8:00 a 12:00 hs.: Ingreso y Jura de Admisión de bovinos y ovinos.

17:00 hs.: Inicio del 43° Tantanakuy de Artesanía.

19:00 hs.: Jura de la muestra Industrial, Comercial e Institucional.

 

SÁBADO 8 de OCTUBRE

8:00 hs.: Jura de clasificación de bovinos de la raza Aberdeen Angus.

10:00 hs.: Ingreso y jura de admisión de equinos.

14:00 hs.: Jura de clasificación de ovinos, equinos e inicia la Jura de la raza Hereford.

17:00 hs.: Espectáculos musicales.

21:30 hs.: Cena y Baile de la Exposición.

 

DOMINGO 9 de OCTUBRE

11:00 hs.: Misa de Campo.

13:00 hs.: Almuerzo con autoridades invitadas.

15:30 hs.: Actuación de la Escuela de Ballet de Coronel Suárez.

16:00 hs.. ACTO INAUGURAL DE LA 103° EXPOSICIÓN

17:00 hs.: Actuación de la agrupación folklórica “La Tranca”.

18:00 hs.: Actuación de la agrupación folklórica “Dejando Huellas”.

19:00 hs.: Show musical de Marcela Morelo.

 

LUNES 10 de OCTUBRE

10:30 hs.: Remate de ovinos.

11:00 hs.: Remate de bovinos.

16:00 hs.: Destrezas hípicas y concurso de riendas.

17:00 hs.: Espectáculos artísticos.

19:00 hs.: Actuación estelar del grupo musical “Los del Portezuelo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here